Los primeros de los que tenemos consciencia que hicieron arte y hablaron de Educación artística, son los Griegos (Platón, Aristóteles), los cuales entendían el arte desde dos sentidos diferentes:
1. Para la utilidad, principalmente la artesanía.
2. Para la búsqueda de belleza, sobre todo el cuerpo humano y la naturaleza.
Pero esto no quiere decir que las demás culturas y poblaciones del mundo no crearan arte, solamente que no se tiene consciencia porque no han recogido dichas obras ni en libros, ni en museos... pero seguramente creaban obras de arte bastante interesantes.
En la Edad Media, el aprendizaje se realizaba en talleres, y se aprendía imitando las obras del maestro, para así convertirse en artistas, al igual que en el renacimiento y romanticismo, que coinciden en que copiaban e imitaban las obras del maestro (artista), pero la diferencia es que se realizaba en academias, en las que sólo asistían personas con dinero.
Ya en el siglo XX (Arte contemporáneo), se descubre el arte espontáneo infantil, es decir, lo que los niños y niñas pintan o crean, no son garabatos, sino que crean lo mismo que un artista, ya que pueden producir sensaciones en las personas, e incluso ellos/as mismos/as plasman sus emociones y sentimientos en su obra.
Para concluir, decir que el concepto del arte va cambiando con el paso del tiempo, como hemos comprobado, pero desde mi punto de vista, el arte debe ser algo espontáneo e individual de la persona que lo crea, por lo tanto, la manera de aprender arte no consiste en limitar a los niños y niñas en sus emociones y sentimientos, sino darles pautas, guiarles en este proceso, y no dejar que realicen arte de manera solitaria sin recibir la ayuda necesaria para realizar sus creaciones y obras.
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